Opinión: “Energía sustentable: una cuestión de demagogia político-técnica”


Por Carlos Moreno *
en Puerta E

Una extensa nota/entrevista al Ing. Alejandro Giardino, publicada por estos días, me lleva una vez más a reflexionar sobre el Título y el manejo de las mediasverdades que amenaza con la mayor estafa temática en perjuicio –cuándo no- del Soberano.

Ni casual la visita del Presidente de ACES (Asociación Civil Energía Sustentable) ni sorpresiva la nota, cuando una montaña de superestructuras están siendo desembarcadas en Madryn e instaladas en Rawson, para dar lugar –concreto- a la primera etapa del primer Súper Parque Eólico del GENREN: 50 MW (Megawats) de Potencia eólica instalada, de los más de 800 MW que adjudicó ENARSA en Chubut.

No cuestiono ninguna de las verdades que expresa mi colega y responden a principios, razones y fundamentos científico-técnicos. Es más, obligado las comparto y no dejo de agradecerle las ponga en conocimiento público. Del lego para enterarlo. Del entendido para recordarle.

Algunas muy importantes, como:

-La indefinición del “Peak oil” (pico de máxima utilización del petróleo a partir del cual los yacimientos del mundo entran en decrecimiento) ante las constantes “apariciones” de petróleo alternativo –Shale Oil, Shale Gas, off Shore, Superprofundo, etc.-

-Los 10 KWh (Kilo wat hora) que contiene en promedio un litro de combustible Fósil. Proveniente de Energía Solar concentrada durante miles de millones de años.

-Los 50 litros de Baterías de Litio que se necesitan para concentrar 10 KWh de energía.

-Los 50 a 60 Dólares que cuesta generar 1 MWh ( 1Megawat hora = 1000 Kilowat hora) de Energía Eléctrica con combustible fósil –la más cara de las energías eléctricas generadas convencionalmente-.

-Los 135 Dólares que generosamente pagará ENARSA por cada MWh que “puedan” generar los Molinos del Genren. Independientemente de si puedan inyectarse al Sistema Eléctrico Nacional, o no.

-Los 85 a 87 Dólares que se paga en Brasil el MWh eólico inyectado efectivamente al Sistema, “a las mismas Empresas que propusieron y se adjudicaron los GENREN argentinos.

-Las energías renovables tienen una altísima inversión inicial, pero el “combustible” es casi absolutamente gratis. (Alerto: guarda con los fideicomisos financieros con dólares jubilados ANSES).

-los biocombustibles son una incógnita en cuanto a factibilidad, economía e impacto ambiental/social.

-El vehículo eléctrico en la etapa de prototipo, para el reemplazo del combustible líquido o gaseoso en el transporte.

-El LEMA FINAL, no tan técnico pero si contundente: Ser sustentable es un buen (excelente diría) negocio (curro diría).

Giardino deja de decir –no importa el por qué sino el hecho- que las fuentes de energía (sustentables o no) están dirigidas, en este análisis que acordamos, a la generación eléctrica y, por otro lado, a un gran sector de la matriz que depende del motor a explosión interna (mi primer reproche por excluir y condenar al olvido a la máquina a vapor). Y que ese sector mayoritario motordependiente necesita, sí o sí y por tantos años como se tarde en renovar el parque automotor del mundo, de combustibles líquidos o gaseosos que se adapten al ciclo térmico de sus máquinas de potencia.

Que la electricidad es parte de una matriz energética que se completa con combustibles, gas y energías alternativas (atómica, eólica, termosolar), y que debería incluir a la biológica para ser completa, y así entender el juego de poderes para hacer de la energía que necesita la Humanidad y la que ofrece la naturaleza y el ingenio humano, un gran negocio.

Las verdades técnicas comienzan a ser mediasverdades cuando la Política y la Economía, entendida como mero negocio, se sirven de ellas para el discurso demagógico. Y terminan como tremendas mentiras con las que se engaña al Soberano. ...y se instrumenta el gran Curro. El buen negocio del que habla la ACES.

Entonces también se deja de decir:

-Que en los rayos de un Sistema eléctrico interconectado, la capacidad de inyección eólica está normalmente en alrededor del 12% de la Capacidad de transporte de la Línea. Dependiendo de factores como son la generación y el consumo en cada nodo a lo largo de la línea, la generación térmica que “acompañe”, la extensión de la línea.

-Que la Capacidad de Inyección eólica jamás puede estimarse con solo restar a la de transporte tomada como demanda en el extremo importador, la oferta estacional por los generadores existentes, en el otro extremo y nodos intermedios.

-Que la Capacidad de transporte depende básicamente de la sección de los conductores, y no puede ser mágicamente “estirada” AL TRIPLE con el agregado de “Capacitores en serie”

Se deja sí de decir que una línea de interconexión en extra alta tensión como la Patagónica, con capacidad de transporte de 450 MW hasta Madryn y solo 150 MW hacia Choele, jamás aceptará TODA la energía que puedan generar los eólicos aprobados por GENREN. Ni siquiera el 10%, que será precisamente la potencia instalada del primer parque en Rawson..

Se deja de decir que la Energía Eléctrica como Comoditi tiene un precio de 25 a 30 Dólares el MWH. Precio que el Sistema Productivo Argentino necesita para ser “competitivo”.

Que a partir de ENARSA y la actual Gestión Ministerial competente (De Vido y Cia.) CAMMESA –la administradora del mercado mayorista eléctrico- compra “muy caro” a los Generadores, paga “mucho” a los transportistas, y vende “muy barato” a los Distribuidores. Un muy mal negocio que paga Oficialmente el Estado, el socio capitalista en ENARSA, mediante un crédito multimillonario en dólares a CAMMESA...que nunca cobrará.

Se deja de “aclarar” que ENARSA es una Sociedad Anónima con participación del Estado (como capitalista), creada para comercializar energía con CAMMESA. Compra y vende al Sistema Nacional.

Que el GENREN es un proyecto por el cual ENARSA le compra a los Generadores eólicos (en este caso) TODA la energía que certifiquen PUEDAN GENERAR, a 135 dólares el MWh; y le entrega al SIN solo la que –obviamente- pueda inyectarle, pagándole CAMMESA el precio por MWh determinado para el nodo de inyección. ...70/80 Dólares el MWh cuanto mucho y como “mucho”.

La diferencia la ponemos nosotros...el Estado. Ya hicimos un primer multimillonario desembolso...por decreto, y de Energía Eólica Sustentable todavía ni un gramo.

Enterarse de la “Amistad” que une a los adjudicatarios del Genren, a los socios de ENARSA y a los Funcionarios del Ministerio Competente...es más que una “aneda”.

* LE 7702986

No hay comentarios.: