Diseñada en forma de entrevista - algo que nunca sucedió realmente.
Coordinador de la adaptación: Prof. Daniel Galatro
Esquel - Chubut - Argentina
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¿Cómo debe ser la educación en estos tiempos?
¿Cómo debe ser la educación en estos tiempos?
"La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, si deseamos educar a nuestros alumnos para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los alumnos deben adquirir."
¿Qué papel juegan las Matemáticas?
"El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidades y actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Las Matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida y se convierte en un lenguaje que nos permiten organizar nuestro mundo, nuestro pensamiento."
"El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidades y actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Las Matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida y se convierte en un lenguaje que nos permiten organizar nuestro mundo, nuestro pensamiento."
¿Por qué les resultan tan complicadas algunas materias a nuestros estudiantes?
"Aprender matemáticas, física y química es muy difícil. O así lo expresa la mayoría de estudiantes de todos los niveles en escolaridad sin importar el estatus social. Sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué no aprenden las ciencias exactas relacionadas con las matemáticas.
Mi opinión personal teóricamente es la siguiente: los alumnos no aprenden ciencias exactas, porque no saben relacionar los conocimientos que se le proporcionan en la escuela (leyes, teoremas, fórmulas) con los problemas que se les presentan en la vida real.
Si el alumno sabe lógica matemática puede relacionar sus conocimientos con los de otras áreas para de esta manera crear nuevas soluciones y enamorarse de esta bella ciencia."
¿Existe realmente un temor hacia las matemáticas?
"Por supuesto. Y quienes sufren de temor hacia las matemáticas creen que no son capaces de realizar actividades o asistir a clases que contengan matemáticas. El temor a las matemáticas surge de la poca confianza que tienen los estudiantes en si mismos y en lo que son capaces de aprender. Pero además, los métodos de enseñanza, la desmotivación y la falta de formación del profesorado son también causas de un rechazo generalizado hacia las matemáticas."
¿Cómo deberíamos ver las matemáticas?
"Las matemáticas son principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia a través de interrogantes como:
-¿Dónde reside el problema?
-¿Qué pueden hacer los padres?
-¿Por qué tantos estudiantes huyen de las matemáticas?"
¿Podríamos buscar respuestas adecuadas a estas preguntas?
"Podríamos intentar sistematizar el problema y plantearlo algo más científicamente.
¿Cuáles serán las causas por los que los estudiantes no logran aprender el área de la matemática?
Y hagamos un listado de subpreguntas:
¿A que se debe el temor o fobia a las matemáticas?
¿Por qué los estudiantes no aprenden matemáticas?
¿Qué pueden hacer los padres?
¿Cuáles son las creencias negativas que tienen los estudiantes para no aprender matemáticas?
¿Cuáles son las técnicas necesarias para un buen aprendizaje?"
Y hagamos un listado de subpreguntas:
¿A que se debe el temor o fobia a las matemáticas?
¿Por qué los estudiantes no aprenden matemáticas?
¿Qué pueden hacer los padres?
¿Cuáles son las creencias negativas que tienen los estudiantes para no aprender matemáticas?
¿Cuáles son las técnicas necesarias para un buen aprendizaje?"
Entonces, ¿podemos intentar investigar juntos?
"Los objetivos generales que perseguirá esta investigación consistirán en:
-conocer por qué los estudiantes tienen temor a las matemáticas así como saber las causas que lo originan y hallar las posibles soluciones para frenar este temor.
-conocer las causas por los que no logran el aprendizaje de las matemáticas.
-identificar las causas del temor y fobia que les impiden el aprendizaje.
-mejorar la capacitación de los maestros.
Y esta investigación podría tener los siguientes objetivos específicos:
-conocer causas que originan temor a las matemáticas.
-integrar a los maestros a cursos de capacitación de estrategias de aprendizajes.
-plantear consecuencias del temor a las matemáticas.
-orientar a los estudiantes hacia la importancia de las matemáticas en el diario vivir."
¿Ponemos un punto de partida? ¿Cuál podría ser?
"Los objetivos generales que perseguirá esta investigación consistirán en:
-conocer por qué los estudiantes tienen temor a las matemáticas así como saber las causas que lo originan y hallar las posibles soluciones para frenar este temor.
-conocer las causas por los que no logran el aprendizaje de las matemáticas.
-identificar las causas del temor y fobia que les impiden el aprendizaje.
-mejorar la capacitación de los maestros.
Y esta investigación podría tener los siguientes objetivos específicos:
-conocer causas que originan temor a las matemáticas.
-integrar a los maestros a cursos de capacitación de estrategias de aprendizajes.
-plantear consecuencias del temor a las matemáticas.
-orientar a los estudiantes hacia la importancia de las matemáticas en el diario vivir."
¿Ponemos un punto de partida? ¿Cuál podría ser?
"Comencemos por aceptar como postulado que definitivamente los seres humanos no estamos preparados para las matemáticas pues suele ser la materia que más problemas plantea, la más odiada por los niños.
Esta actitud negativa ante las matemáticas, debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que nos encontramos durante toda la vida .Para ello debemos convencer al alumnos de que tiene la capacidad para entenderlas, explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando en los mismos."
Esta actitud negativa ante las matemáticas, debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que nos encontramos durante toda la vida .Para ello debemos convencer al alumnos de que tiene la capacidad para entenderlas, explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando en los mismos."
¿Comenzaremos entonces por estudiar el por qué tememos algo?
"El concepto de miedo es definido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
Hay muchos tipos de miedo, por ejemplo, el miedo neurótico. También los miedos agudos, provocados por estímulos o situaciones tangibles y que se disipan con facilidad cuando se retira o evita el estímulo que los ha suscitado; frente a los miedos crónicos, que son más complejos y pueden estar o no ligados a un origen tangible que los provoque.
Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposición repetida a los estímulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas."
Bien. Ya vimos entonces qué es el miedo y que puede tener consecuencias serias. Ahora deberíamos intentar definir a su causante en este análisis. ¿Qué son las Matemáticas?
"La palabra "matemática" viene del griego antiguo y quiere decir «campo de estudio o instrucción». Se refiere a las áreas del conocimiento que sólo pueden entenderse tras haber sido instruido en las mismas (astronomía, aritmética, etc.). El término ya era usado por los pitagóricos en el siglo VI a. C.
Las matemáticas representan una ciencia muy antigua. Las primeras nociones matemáticas y simbolismos numéricos aparecieron como abstracciones intelectuales de la operación de contar.
El conocimiento matemático nació de la necesidad del hombre de enfrentarse a las nociones de cantidad y medidas para comprender la globalidad del ámbito que lo rodeaba.
La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico complejo, hasta cómo hacer una conciliación de una cuenta bancaria."
La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico complejo, hasta cómo hacer una conciliación de una cuenta bancaria."
¿Cuándo comenzó el hombre a utilizar el pensamiento matemático?
"Los textos matemáticos más antiguos disponibles son:
- el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c. 1900 a. C.),
-el papirode Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.),
-el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. 1650 a. C.), y
-el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c. 800 a. C.). "
¿Quiénes fueron los más grandes genios matemáticos de los tiempos antiguos?
"Podemos mencionar varios:
"Podemos mencionar varios:
-Pitágoras.
-Tales de Mileto.
-Euclides.
-Euclides.
-Arquímedes.
-Descartes.
y muchos cientos más de todas las épocas."
y muchos cientos más de todas las épocas."
Ya es tiempo de tratar la cuestión planteada al comienzo: ¿Por qué tantos estudiantes huyen de las matemáticas?
"Las matemáticas continúan siendo la asignatura maldita, y eso preocupa tanto a padres como a profesores. ¿Tenemos entonces un problema con las matemáticas?
Las matemáticas han sido maltratadas durante muchos años. Los alumnos las han vivido como bajo la idea de que si no entiendes esto es porque eres tonto. De este modo se ha desmoralizado a muchas personas. Se las han utilizado como arma de poder: como filtro en pruebas para algunas profesiones del tipo ingeniería o arquitectura. La trampa está en que siempre es posible poner un examen que no pueda resolver nadie".
Las matemáticas han sido maltratadas durante muchos años. Los alumnos las han vivido como bajo la idea de que si no entiendes esto es porque eres tonto. De este modo se ha desmoralizado a muchas personas. Se las han utilizado como arma de poder: como filtro en pruebas para algunas profesiones del tipo ingeniería o arquitectura. La trampa está en que siempre es posible poner un examen que no pueda resolver nadie".
Pero ¿qué ocurriría si decimos a los estudiantes que es importante saber matemáticas?
"El no considerarla una herramienta útil para la vida cotidiana es lo que también ha alejado a la gente de esta materia. Porque no notaron antes que para entender los deportes, las rebajas o invertir en Bolsa, hay que saber matemáticas. Precisamente, relacionarlas con el entorno puede ser la vía para captar el interés."
"El no considerarla una herramienta útil para la vida cotidiana es lo que también ha alejado a la gente de esta materia. Porque no notaron antes que para entender los deportes, las rebajas o invertir en Bolsa, hay que saber matemáticas. Precisamente, relacionarlas con el entorno puede ser la vía para captar el interés."
¿Por qué los orientales suelen ser mejores matemáticos que los occidentales?
"Detrás de esta inocente cuestión, se esconde una profunda reflexión, y es que las culturas orientales cuentan con una tradición matemática que las occidentales no tienen. La prueba es que en aquellos países se están formando a muchos y muy buenos matemáticos.
Además, en occidente se ha perdido la cultura del esfuerzo, y se ha pasado a unos hábitos de aprendizaje basados en la híper-estimulación visual y lúdica. En las matemáticas, hay también una parte de auto-aprendizaje.
El temor que tienen gran número de estudiantes en las matemáticas, es debido el miedo que tienen al enfrentarse con ella pues se presenta como ejercicios o problemas matemáticos. Y los problemas suelen asustarnos."
¿Qué otros elementos trae consigo este temor?
"Detrás de esta inocente cuestión, se esconde una profunda reflexión, y es que las culturas orientales cuentan con una tradición matemática que las occidentales no tienen. La prueba es que en aquellos países se están formando a muchos y muy buenos matemáticos.
Además, en occidente se ha perdido la cultura del esfuerzo, y se ha pasado a unos hábitos de aprendizaje basados en la híper-estimulación visual y lúdica. En las matemáticas, hay también una parte de auto-aprendizaje.
El temor que tienen gran número de estudiantes en las matemáticas, es debido el miedo que tienen al enfrentarse con ella pues se presenta como ejercicios o problemas matemáticos. Y los problemas suelen asustarnos."
¿Qué otros elementos trae consigo este temor?
"A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más difíciles, si no la más difícil, y el entusiasmo que despierta es más bien escaso. Las matemáticas no sólo generan antipatía, sino que pueden llegar a provocar ansiedad.
Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el currículo (programa de la asignatura), la actitud del alumnado y un clima social adverso tanto por parte de los estudiantes, como de los padres y de la sociedad en general.
Se sustenta en el miedo al error, a equivocarse delante de los demás y parecer el más tonto. Otra causa de que sean rechazadas es el uso que se ha hecho de las matemáticas como filtro social o la exclusión de candidatos en el acceso a un empleo."
¿Y qué hipótesis planteamos para esta investigación nuestra?
"Podría ser: 'Se podría controlar o desaparecer el temor de la matemática hallando la causa que lo origina'. Y hemos avanzado hacia su demostración con una consulta a fuentes bibliográficas tales como, textos educativos, estudios realizados, publicaciones de varios países relacionado con el tema objeto de estudio. Que hice yo sola, por supuesto."
Es que yo todavía no estaba en el tema...
"Ya lo sé. Pero puedo ir compartiéndolo contigo como ya lo he venido haciendo todo este tiempo. En esta investigación de tipo explicativa, pretendemos dar algo más que una simple descripción del efecto que causa el temor a las matemáticas. Porque describir consiste en caracterizar hecho, fenómeno para establecer su estructura o comportamiento. Y nosotros queremos saber más, necesitamos saber más sobre el temor a las matemáticas porque buscamos proponer una solución.
Así que vamos a avanzar haciendo una buena investigación, porque hasta ahora solamente hemos conversado sobre el tema. Y propongo una investigación de campo, es decir, vamos a recolectar datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos.
Busquemos una población o universo adecuado, tomemos una muestra de ese universo, y definamos las variables que vamos a medir."
Busquemos una población o universo adecuado, tomemos una muestra de ese universo, y definamos las variables que vamos a medir."
Despacito... Sé que universo es la totalidad de casos estudiables, que muestra es una parte representativa de ese universo, pero, ¿me recordarías qué son las variables?
"Las variables son las diferentes características o cualidades del problema que se investiga, y de cual se pueden derivar diversos aspectos que pueden asumir distintos valores. En esta investigación las variables son escuelas públicas en el nivel medio, porque sobre ellas vamos a trabajar. Y vamos a hacerlo usando entrevistas, revisiones bibliográficas, internet y encuestas."
¿Y quiénes serán los entrevistados, encuestados, etc.?
"Diferentes estudiantes en centros públicos y privados, varones y mujeres. Y presentaremos los resultados según ciertos formatos de informe. Toda esta metodología tiene un nombre: 'estadística'. Te propongo que las preguntas a hacerles a los estudiantes sean:
-¿Cuál es tu materia preferida?
-¿Te gusta la matemática/ Le tienes miedo?"
-¿Cuál es tu materia preferida?
-¿Te gusta la matemática/ Le tienes miedo?"
¿Solamente ésas?
"Es que haremos la encuesta y el cuestionario a una población de 6,660 estudiantes, de los cuales tomaremos la muestra a 1660 en el nivel medio perteneciente a los grados de 1ro hasta 4to del bachillerato distribuidos en las secciones desde la A-F y desde la A-D en algunas escuelas. La muestra será realizada por sección de grado."
(Aquí vino el trabajo fuerte de confeccionar las planillas con las preguntas y hacerlas llegar a 1660 chicos para que dieran sus respuestas, mientras se realizaban las entrevistas, se navegaba en internet, se procedía a las búsquedas bibliográficas y todo eso.)
¡Uf! Aquí está todo el papelerío. Ahora lo vamos a cargar en el Excel para obtener las conclusiones. ¿Es así?
"Así es exactamente. Y seguramente estarás ansioso por conocer los resultados..."
¡Seguramente! ¡No lo dudes!
"Tengo una mala noticia para ti. Tienes todos los datos necesarios en tus manos y una computadora para procesarlos. Ahora deberás aplicar métodos matemáticos para poder extraer los resultados estadísticos. Así que ¡a usar las matemáticas para averiguar datos que nos interesa saber!. Ése es el mejor camino para perderles el miedo. Cuando tengas los valores, llámame. Entonces nos reuniremos, los estudiaremos y sacaremos conclusiones. Y verás que ya no tendrás temor a los números sino que se convertirán en tus amigos, los que nos ayudaron a conocer algo que no sabíamos y quizá a resolver un problema que molestaba mucha gente en este mundo."
Autora de la monografía original:
Aleida Josefina Gomez De León
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
SECTOR GUARICANO, NIVEL MEDIO
2011
PROF. JULIAN ALVAREZ ACOSTA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA (FI 1240) SECCION 30
FECHA DE ENTREGA 4 DE JUNIO DEL 2011
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UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
SECTOR GUARICANO, NIVEL MEDIO
2011
PROF. JULIAN ALVAREZ ACOSTA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA (FI 1240) SECCION 30
FECHA DE ENTREGA 4 DE JUNIO DEL 2011
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