Literatura: quién fue Mijaíl Bajtin (Voloshinov)


Mijaíl Mijaílovich Bajtin (1895 - 1975) fue un teórico literario ruso conocido por sus análisis de la naturaleza dialógica y polifónica de la producción literaria.
Ocupa un lugar fundamental en la teoría de la literatura a partir del reconocimiento de su obra en Occidente con la reedición en 1963 del libro Problemas de la poética de Dostoievski (1929).

Bajtín superó la crítica formalista, que predominaba en la Rusia de su época y preconizaba la existencia del arte y la literatura como entidades independientes del mundo exterior, en favor de una concepción para la que el lenguaje, la forma y el contenido son reunidos por la figura de un autor, dotado de una historia y un imaginario particulares, que convierten toda obra en un modo de expresión singular.

Podemos reconocer cuatro etapas en su obra:
- unos años iniciales en los que realizó trabajos sobre Fedor Dostoievski;
- un período sociológico y marxista, en el que publica con el seudónimo de V. Voloshinov algunos libros en los que se opone a una psicología y una lingüística subjetivas, para reivindicar la importancia de lo social;
- una etapa centrada en la lingüística, defendiendo el predominio de la enunciación sobre el enunciado, en contra de las tesis estructuralistas;
- un período final histórico-literario, del que es fruto su excelente ensayo "Francois Rabelais y la cultura popular en el Medioevo y el Renacimiento" (1965), donde estudia la importancia del carnaval en la obra de ese autor francés.

Fuentes: internet.

No hay comentarios.: