Robótica educativa - por Ing. Milady E Rueda P


La evolución de los modelos educativos no ha sido en consonancia con la evolución de las nuevas herramientas tecnológicas, dándole a estas un uso rudimentario en el proceso de enseñanza aprendizaje, tendencia que en los últimos años se ha ido revirtiendo.

Actualmente las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo los países desarrollados los pioneros en la inclusión de ellas, los cuales han transitado hacia nuevos modelos educativos, tales como los sustentados en la promoción de la creatividad mediante el uso de la robótica.

En lo que a estos nuevos conceptos de enseñanza aprendizaje se refiere, se incluye la realización de robots para facilitar el trabajo académico, empleando dichos robots como herramienta para enseñar y aprender sobre la ingeniería mecatrónica y la robótica.

En este orden de ideas se plantea la robótica educativa como una actividad transdisciplinar, que representa una alternativa didáctica, que de forma paralela a los métodos ya establecidos, desde la perspectiva instrumental, mediante el desarrollo de sistemas robóticos con fines didácticos, permite el aprendizaje en el que los estudiantes encuentren circunstancias favorables para la construcción de conceptos y de su interpretación personal de la realidad. Sin embargo, el planteamiento y desarrollo de las prácticas debe estar guiado por personal con formación en didáctica y pedagogía, que aporte su conocimiento y experiencia en el ámbito educativo.

La educación en ingeniería ha cambiado drásticamente debido a la intervención de herramientas de simulación, tales como Matlab y Simulink, la cual permite la solución de problemas complejos a través de una vía fácil. El crecimiento de la tecnología web, ha permitido la incorporación de estas herramientas computacionales para facilitar el aprendizaje a distancia. Un ejemplo de esto es el desarrollo de laboratorios virtuales a distancia y laboratorios reales a distancia.

Los laboratorios virtuales a distancia están basados en un sistema de simulación física en un punto remoto a través de la animación computarizada y el uso de software especializados. Dichos sistemas físicos pueden ser representados en un gráfico o de manera analítico.

En un laboratorio real a distancia el usuario interactúa con el dispositivo real en un punto remoto. Usualmente el usuario cambia parámetros de control, hace experimentos, ve los resultados y baja los datos del experimento a través de una interface web.

Leer más:
http://www.monografias.com/trabajos96/introduccion-robotica-educativa/introduccion-robotica-educativa.shtml#ixzz2jFApIEts
---
**Visita: http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/ http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios.: