Educación sexual en las escuelas
Veamos qué se dice por allí de esta cuestión:
Paola Itzel y Vilma preguntan en su blog:
¿Sirve la educacion sexual?
¿Se debiera enseñar educación sexual en las escuelas?
La pregunta ya no es si se debe enseñar educación sexual, es más bien, cómo se debe hacer.
Los Estados Unidos tienen mas del doble de las tasas de embarazo que cualquier otro país industrializado del extremo Oeste, más de un millón de jóvenes quedan embarazadas cada año.
A pesar de que los programas de educación sexual en las escuelas han estado en función por muchos años, estos no han sido efectivos como se esperaba. Es necesario que las escuelas de la nación Norteamericana analicen rigurosamente sus programas y que comiencen a implementar programas mas innovadores que hayan demostrado su efectividad.
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educar.org en un artículo casi idéntico agrega, entre otras cosas:
Otros países han logrado mucho mas que los EEUU al afrontar el problema del embarazo en la juventud. La edad en que se tiene la primer relación sexual es similar tanto en los EEUU como en otros cinco países: Canadá, Inglaterra, Francia, los países bajos y Suecia, sin embargo en estos países las tasas de embarazo entre los jóvenes es, por lo menos, la mitad de las tasas de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en los siguientes elementos: una política que favorece explícitamente a la educación sexual, una apertura hacia el sexo; mensajes consistentes a la sociedad; y el acceso a los anticonceptivos.
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En una nota en Guia 2000, una psicóloga reflexiona:
El ser humano es la única especie que no puede aprender conductas sexuales imitando a sus progenitores, por cuestiones de educación y por formar parte de un grupo social más numeroso y complejo; y sería contraproducente que lo hicieran porque podría llegar a afectarlos seriamente, y también sabemos que para las demás especies es un comportamiento más, que adquieren por imitación durante su primera etapa de vida.
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aciprensa (información para católicos) se opone basándose en algunos fundamentos:
1- Todo niño o joven es una persona única e irrepetible y debe recibir una educación personalizada, sobre todo en estos temas que se encuentran tan relacionados con la moral. La escuela en general no posee las condiciones necesarias para esta individualización. Son los padres los que conocen , comprenden y aman a cada uno de sus hijos en su irrepetibilidad. Son los padres los que cuentan con las mejores condiciones para decidir qué momento será el mas oportuno para dar la información y la formación adecuada según el desarrollo físico y espiritual de cada uno de sus hijos. Por ser personas irrepetibles cada niño o joven es biológica y afectivamente diferente y los aspectos que tocan muy de cerca la intimidad deben ser transmitidos por medio de un adecuando diálogo personalizado.
2- Las explicaciones sobre estos temas no pueden darse sin conectarlas directamente con aspectos morales y espirituales, en los cuales los padres tienen derecho primordial y preeminente. Darle este derecho a la escuela es correr el riesgo de que se viole el derecho fundamental de los padres a darles las orientaciones morales correspondientes a su religión o los principios morales objetivos.
3- La escuela ha demostrado ser un instrumento mas o menos válido para la transmisión de conocimientos, pero la educación sexual dentro de un contexto de respeto a la castidad deben ser dadas en un contexto amplio que englobe educación en temas sexuales como parte de la educación para el amor. Este ámbito se transmite más que por contenidos sistematizados por el ejemplo en la vida de los padres.
4- La escuela es auxiliar de los padres en la educación de los niños y debe "asistir y completar la obra de los padres" y en ningún momento deben suplantar o reemplazar a los padres. Darle la posibilidad a la escuela de asumir sistemáticamente la educación sexual implica demasiados riesgos.
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