Recibe todas las novedades en tu mail

Ebooks: ventajas e inconvenientes

Hace ya algunos años que venimos intentando acercarte a uno de los más interesantes avances tecnológicos: los libros electrónicos (ebooks). Y si no lo hemos logrado aún, procuraremos resolver aquí la mayor parte de dudas que aún tengas al respecto para que no pierdas más tiempo desaprovechando un recurso que fue hecho como a tu medida.

En primer lugar vamos a diferenciar un "lector electrónico" de un "libro electrónico". Un lector electrónico es una memoria que puede almacenar cientos de libros electrónicos, cada uno de los cuales es simplemente un archivo de computadora que almacena datos en un formato específico. Para hacértelo más fácil de comprender, en una biblioteca tradicional cada libro electrónico equivale a un ejemplar allí guardado, en tanto que un lector electrónico equivale a un conjunto, parte o total de los libros almacenados en esa biblioteca. Ya irás comprendiendo mejor esa diferencia.
¿Es mejor un libro electrónico que un libro escrito en papel?  Todo depende de cuál es la finalidad que deseas que cumpla ese material. Y de eso hablaremos aquí y ahora.
Supongamos que creas un archivo por ejemplo en Word y allí escribes un poema de tu autoría. Ese archivo será algo que hemos llamado un "libro electrónico". Puede tener una sola página, decenas, cientos o miles, pero siempre lo manejaremos y almacenaremos como un único libro.

¿Qué ventajas nos da tener ese material grabado en nuestra computadora o nuestro celular en forma de archivo electrónico?

- Podemos abrirlo, leerlo, modificarlo y actualizarlo en cualquier lugar en el que esté nuestro equipo que actúa como un "lector electrónico".
- Salvo que decidamos imprimirlo no necesitaremos tinta ni papel con lo cual los costos son insignificantes en relación con el beneficio que nos produce.
- No nos producirá tanto cansancio a la vista como si estuviésemos leyendo algo impreso sobre papel.
- Podemos traer a nuestro equipo archivos almacenados en otras computadoras, gratuitamente o adquiriéndolos por precios muy bajos, sin gastos de traslado. Luego, si el propietario lo autoriza, podremos utilizar todo o parte de ellos, tal como se los lee en el original o modificándolos para adecuarlos a nuestro gusto o necesidad.
- Un libro electrónico nos consume muy poca energía eléctrica por lo que la duración de una batería (si la necesitamos) es muy larga.

¿Y qué inconvenientes podemos atribuir a los libros electrónicos?

-Inicialmente, el principal problema era su alto precio de comercialización pero hoy las editoriales lo han disminuído tanto como les fue posible y las fábricas de equipos producen dispositivos cada vez más baratos. Además un mismo archivo puede ser utilizado por más de un lector al mismo tiempo y eso ayudar a reducir todavía más el costo del material.

En resumen, un libro electrónico implica menor gasto de papel y tinto (sólo cuando se desea producir una copia impresa), menor impacto ecológico por consumo de árboles y de energía eléctrica, mayor facilidad y economía de traslado del material, mayor enriquecimiento del texto por agregados propios o tomados de enlaces multimedia. Un libro electrónico puede contener mucha más información que un libro impreso. Se puede acceder a imágenes y sonidos

Por mencionar inconvenientes citaremos el nuevo impacto ecológico provocado por la aparición de equipos electrónicos difíciles de eliminar del ambiente cuando se convierta en un desecho, pérdida del control comercial de la obra y facilidad de copia ilegal del material. Para trabajar con material almacenado en un ebook (electrónico) necesitamos tener alguna fuente de energía eléctrica cercana. El libro impreso puede durar muchos años, su información ha sido más controlada y es mucho más fiable.

Si te interesa recibir uno de nuestros libros electrónicos sin costo alguno, solamente lo tienes que solicitar vía email a complejoculturalgalatro@gmail.com . Allí también nos puedes consultar lo que desees acerca de este tema.

Como estamos continuamente produciendo ebooks acerca de materias muy diversas, puedes elegir entre esos ebooks en nuestra "vidriera" https://ebookspatrones.blogspot.com 

Quedamos a tus órdenes.
Complejo Cultural Galatro
Editorial Levantando Vuelos
Esquel - Chubut - Argentina


No hay comentarios.: