Primeros pasos con los números - Daniel Galatro


¡Bienvenido al mayor parque de diversiones que te puedo ofrecer!

¿Las matemáticas? ¡Por supuesto! Lo conocí hace unos setenta años y aún no he podido recorrer más de unas muy pocas atracciones. Y siempre, como en este momento, busco hacerme acompañar por alguien más para compartir sorpresas antiguas y nuevas. 

Ante todo, gracias por interesarte en esta Guía que refleja algo de mi trabajo. Es el resultado de años de enseñanza de las matemáticas y seguramente debió haber sido mejor que lo aquí logrado, pero mis tiempos se acortan y hoy pongo a tu alcance el que aspira a ser el primer paso de un camino que ojalá recorramos juntos.

Creo que el primer paso en esta disciplina es conocer los elementos con los que se trabaja: los números. Y estimo que suelen ser los grandes ignorados durante los niveles primario y secundario ya que se pretende colocar al alumno en condiciones de realizar diversas operaciones con ellos pero no se los presenta con suficiente claridad. Entonces ese alumno se convierte en una especie de máquina que resuelve ejercicios y problemas sin estar comprendiendo con qué elementos trabaja y por qué aplica propiedades  que le permiten obtener soluciones adecuadas.

Llevó muchos siglos transitar caminos que condujeran a mentes brillantes a lo que hoy está aquí expuesto en unas pocas páginas. Es lógico suponer que estas conclusiones esconden una gran cantidad de pasos intermedios no siempre exitosos. Y es por eso que deseo dejar aquí mi homenaje al científico desconocido, al que lo intentó muchas veces pero no lo logró personalmente, aunque ayudó a sembrar el camino por el que algunos pocos otros pudieron obtener la gloria. Sin esos esforzados investigadores los avances no hubieran sido posibles.

En este trabajo he intentado justificar la inteligente decisión de considerar los números no como elementos individuales sino formando parte de diversos conjuntos o campos que facilitan la comprensión y aplicación de criterios que han conducido a generar “reglas” y “propiedades” comunes a muchos o hasta un infinito número de ellos. Comenzando con los naturales (los únicos que existen en nuestra naturaleza) continúo con el maravilloso “cero” y los increíbles negativos para ir ampliando con nuevos campos que, como verás, fueron acompañando el crecimiento de esta ciencia a lo largo de la Historia.

Aquí te dejo, a las puertas del que quizá será tu primer gran paso en este parque de diversiones. Espero tus mensajes en complejoculturalgalatro@gmail.com con críticas, consultas o lo que creas conveniente. Y te confieso que mi verdadera finalidad no es que aprendas matemáticas sino que las disfrutes y aproveches en la vida, llevado por un interés que deseo haya yo ayudado a despertar e incrementar.

¿Un consejo? Este librito electrónico es quizá tu mejor compañero para comenzar a conocer las Matemáticas. Porque empieza a mostrarte las cosas desde el primer comienzo, lo que cualquier buen maestro te recomendará. Y me tendrás a mí para acompañarte y ayudarte a resolver tus dudas.
¡Te espero!

Prof. Daniel Aníbal Galatro
Complejo Cultural Galatro
Editorial Levantando Vuelos
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: