Sobre el bordado a punto de cruz


Llamamos "bordado" a la ornamentación de una superficie utilizando algún tipo de hebra.
Este vocabulario en su etimología quizá proviene del germánico “brŭzdan” (forma) y de algún modo relacionado con “borde”.

Es una actividad muy antigua en diferentes civilizaciones humanas esparcidas en el planeta y en muy diversos tiempos de su historia. Es por eso que también podemos encontrar muy distintas formas de bordado desde la remota antigüedad.

Por ejemplo, el llamado "punto de cruz" o "punto cruz", que consiste en formar cruces mediante los hilos contados de una tela. Presenta variantes, muchas de ellas bien conocidas por los cultores de este arte, y pese a ser muy fácil de trabajar, permite lograr resultados de gran belleza. 

Se puede realizar en sentido horizontal, vertical y diagonal. Para obtener un efecto uniforme es importante que los puntos oblicuos sigan siempre la misma dirección. Completa la labor el punto lineal, que perfila el bordado. 

Para expresarlo en forma sencilla, en el punto de cruz se usan puntadas que quedan principalmente en forma de equis, aunque emplea a veces otras puntadas. El punto de cruz se realiza con más frecuencia sobre tejidos de trama uniforme y distinguible pero hay formas de aplicarlo también en tejidos de trama no uniforme usando como recurso el llamado "cañamazo".

Su amplia difusión se debe a que se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería, con una gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en mantelería, colchas, paños, ropa de cama, toallas.

Nuestra Editorial Levantando Vuelos dispone también de diversas colecciones de patrones para bordar a punto de cruz, las que podrás conocer en nuestra "vidriera" de https://ebookspatrones.blogspot.com.ar

Luego de recorrer la variada gama de modelos y elegir el que te interesa podrás consultar por su adquisición contactando vía email con mirotualma@gmail.com


Quedamos a tus órdenes
Complejo Cultural Galatro
Editorial Levantando Vuelos
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios.: