Universos paralelos(Teoría de Cuerdas)

Horizon de la BBC nos trae de nuevo un documental fascinante, y trata en esta ocasión de los universos paralelos según la teoría de cuerdas, la famosa teoría M.
Desde el misticismo, se pensaba de ese universo paralelo llamado "dimensión astral", y ahora los físicos han tornado esta idea mística a una idea científica, de "Universos paralelos", en la que coexisten con infinitos universos y posibilidades.
la física siempre ha intentado de explicar todo sobre nuestro Universos, y ese sueño se materializó en la famosa Teoría de cuerdas. Así que antes se pensaba de un universo armónico, estable y newtoniano, pero con las teorías vanguardista demuestra que el universo es extremadamente dinámico, y además hacer de una teoría, la teoría unificadora, una teoría del todo, que la teoría de cuerdas intenta unificar.
La teoría de cuerdas, es una teoría elegante, que explica el universo de una forma inaudita, que la unidad de la materia está compuesta por cuerdas, y cada cuerda tiene un "tono", como si el universo estuviera orquestado. Además explica el origen del Big bang, por el choque de las Branas, la supercuerda que envuelve al universo, y que éste tenía a su vez 11 dimensiones. Y para más inri, podríamos crear un Universo.

Se discutieron en clases los fundamentos generales de la Teoría de Cuerdas, basados en los videos "El Universo Elegante", que destaca algunos de los siguientes aspectos:

1-Una Teoría de la unificación de la cuatro fuerzas de la naturaleza, la búsqueda de una única teoría que describa todas las leyes del universo hasta ahora conocidas.
2-Introducción a la teoría de cuerdas como candidata a ser la teoría unificadora, que sugiere que toda la materia y las fuerzas están hechas de pequeñas hebras de energías que vibran en diferentes modos.
3-Integración del Cielo y la Tierra, basado en las ideas de Isaac Newton (1665), quién integró las leyes del Cielo y la Tierra bajo la teoría de la gravedad.
4-Detalles del descubrimiento de Einstein que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, y revela como este hallazgo está en contradicción con las leyes de Newton que dicen que la gravedad actuarían instantáneamente a cualquier distancia.
5-Einstein resuelve con su teoría General de la Relatividad que la Gravedad viaja también a la velocidad de la luz.
6-Unificación de la Electricidad y el Magnetismo (a mediados del 1800) en una única teoría llamada Electromagnetismo (Ecuaciones de Maxwell), que es cientos de miles de millones de veces más fuerte que la Gravedad.
7-Búsqueda de Einstein de la unificación del Electromagnetismo y la Gravedad.
8-Nacimiento de la Física subatómica (comienzos de 1900) y un vistazo al desarrollo de la teoría del Microcosmos Mecánica Cuántica, donde la incertidumbre domina al mundo cuántico.
9-Unificación de las dos fuerzas adicionales llamadas Fuerte y Débil (descubiertas 1930), con la fuerza Electromagnética bajo el alero de la Mecánica Cuántica.
10-Desafío de unificar la Gravedad (Relatividad General) con las fuerzas del Microcosmos, fuerza Fuerte, fuerza Débil y fuerza Electromagnética (Mecánica Cuántica), con la finalidad de describir fenómenos tales como Agujeros Negros, que son extremadamente masivos y muy pequeños.
11-La Teoría M, formulada por Edward Witten para unificar 5 Teorías de Cuerdas en una sola.
12-Se concluye con la idea que mientras la Teoría de Cuerdas puede teóricamente unificar la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, no hay por ahora una forma experimental de confirmar sus predicciones.

2 comentarios:

Mis vivencias...las hace más fuertes... dijo...

universos paralelos si ya no sera ficcion
si!

Anónimo dijo...

Las dimensiones arroladas dentro de los textos que leemos, o palabras que oìmos o figuras que observamos, nos llevan al LUGAR donde estas formas se repiten... Esta acontecimiento muestra al espacio en interacciòn con nosotros y la informaciòn que "sustentamos". Y tambièn muestra la uniòn del observador con el fenòmeno, a travès de la capacidad cuàntica cerebral unièndose a la geometrìa espacial.
Cada vez que observamos pensemos si no nos resuena conalgo visto el dìa anterior...