Aparece libro casi inédito de Adolfo Bioy Casares

Inédito hasta la fecha para el público en general, acaba de aparecer en el mercado editorial el libro .Unos días en Brasil, del escritor argentino Adolfo Bioy Casares, nacido el 15 de septiembre de 1914.



De esta publicación el propio autor hizo un tiraje de 200 copias que obsequió a familiares y amigos, pero ahora aparece una edición en la que cualquier lector podrá conocer las andanzas de Casares en Brasil, donde participó en un congreso del PEN Club de su país.



Los textos muestran a un Bioy Casares hastiado por acudir a un congreso literario, por lo que no participa en cenas ni en tertulias, permanece ajeno a los demás escritores. El volumen se completa por fotografías tomadas por el propio autor.



Dueño de una vasta obra literaria integrada por títulos como "La invención de Morel" y "Diario de la guerra del cerdo", donde la fantasía y la realidad se mezclan con armonía magistral, el escritor Adolfo Bioy Casares nació en el corazón de Buenos Aires, Argentina.



Desde muy pequeño mostró su gran interés por la literatura y a los 11 años escribió su primera novela, "Iris y Margarita", la cual dedicó a su prima, de la cual estaba perdidamente enamorado. A ella siguió "Vanidad o una aventura terrorífica", un cuento fantástico y policial.



En 1932 Bioy conoció, en casa de Victoria Ocampo, al ilustre escritor Jorge Luis Borges, su amigo y colaborador, quien lo convenció de abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir.



Su siguiente libro fue "La invención de Morel" (1934), su obra más famosa, que se convirtió en un clásico de la literatura iberoamericana contemporánea.



Bioy Casares y Borges formaron por años un dueto creativo que produjo obras como "Un modelo para la muerte", "Libro del cielo y del infierno" y "Crónicas de Bustos Domecq", firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq.



En 1954, publicó "El sueño de los héroes", al tiempo que nació su única hija, Martha. Para 1969 apareció "Diario de la guerra del cerdo", la cual fue llevada al cine por Leopoldo Torre Nilsson.



Entre los premios y galardones a los que el escritor se hizo acreedor destacan, el Gran Premio de Honor de la SADE en 1975, su nombramiento como Miembro de la Legión de Honor de Francia en 1981 y como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, así como el Premio Cervantes en 1990.



La impecable construcción de sus relatos es, quizá, la característica que con mayor frecuencia ha destacado la crítica respecto a su obra. "Plan de evasión" (1945), "Dormir al Sol" (1973), "La aventura de un fotógrafo en La Plata" (1985), "Un campeón disparejo" (1993) y "De un mundo a otro" (1997), son algunas de sus obras más destacadas.



Además de los cuentos "Prólogo" (1929), "17 disparos contra el porvenir" (1933), "La estatua casera" (1936), "Luis Greve, muerto" (1937), "La trama celeste" (1948), "Las vísperas de Fausto" (1949), "Historia prodigiosa" (1956) y "Guirnalda con amores" (1959).



Bioy Casares falleció en el 8 de marzo de 1999, en Buenos Aires, luego de una serie de complicaciones ocasionadas por su avanzada edad.



Poco antes había expresado: "no me gusta nada la idea de morir. Si pudiera vivir 500 años, lo aceptaría y es más pediría: ¿no puede darme unos años más?".

Fuente: http://enelshow.com/news/2010/09/14/36656

No hay comentarios.: