NO TOMAMOS LA ESCUELA PORQUE NO TENEMOS EDIFICIO

Somos la comunidad educativa del Centro Educativo de nivel primario Isauro Arancibia al que concurren 120 chicos/as en situación de calle de la ciudad de Bs. As. Desde que asumió esta gestión en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nuestro espacio se ha visto en permanente peligro ya que a este gobierno no le interesa invertir en educación y mucho menos se conmueve por el esfuerzo de niños, niñas y adolescentes de venir a la escuela luego de trabajar y dormir en la calle ni por el compromiso que demuestran diariamente en las aulas. El Centro Educativo “Isauro Arancibia” se creó en 1998, ya lleva más doce años de aumento sostenido de matrícula, de receptividad por parte de los alumnos/as frente a cada nueva propuesta además de dos mudanzas. Nuestro trabajo como docentes está orientado en buscar las estrategias para acompañar el proceso de aprendizaje de estos niños/as y adolescentes con sus derechos vulnerados.


Tenemos una escuela con educación primaria, un jardín maternal para los hijos e hijas de los y las jóvenes que vienen a estudiar, talleres de arte y cursos de oficio en los contraturnos. Los jóvenes desayunan, almuerzan y meriendan en la escuela. Además de los docentes contamos con un equipo de apoyo constituido por Trabajadoras Sociales, psicólogas y operador. Hay 120 chicos/as en la escuela primaria y 30 en el jardín todos/as con ganas de aprender y superarse. Pero no tenemos un lugar físico donde llevar adelante con dignidad nuestras tareas.


La escuela no cuenta con espacio propio, nos aloja el sindicato UOCRA en el edificio donde funciona el CFP N° 3 (Centro de Formación Profesional). El año pasado, debido a una mayor demanda de alumnos en este CFP, nos informaron que no nos podían ceder más las aulas. En esa oportunidad firmamos un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la CABA, la UOCRA y el Centro Educativo Isauro Arancibia donde el Ministerio se comprometió a poner en condiciones el edificio de la calle Manuel García 370 para uso de nuestro Centro Educativo.


Nunca se iniciaron las obras y ahora dicen que no se puede usar el edificio por cuestiones legales. Ofrecen lugares cercanos a la General Paz, cuando nuestros chicos/as venden en los subtes y paran todo el tiempo en el centro de la ciudad.


En el transcurso de estos últimos dos años nos quedamos sin comedor. Este espacio es un eje en nuestro trabajo, no es solamente el lugar donde los chicos/as se alimentan sino un momento de encuentro entre los estudiantes y con sus docentes. A partir de tener este lugar los chicos/as dejaron de comer en el piso para comer en una mesa, es un espacio de dignidad y aprendizaje. Además oficia de SUM, sala de entrevistas y aula de talleres de oficio en contraturno. El taller de panificación se está dictando actualmente en un pasillo.


Los baños de todos los pisos donde hay aulas están clausurados por lo que los chicos/as deben andar por las escaleras buscando baños en otros pisos.


No contamos con un teléfono y mucho menos con conexión a Internet. Por lo cual se nos entorpece el trabajo en red que llevamos adelante con otras instituciones como hogares, paradores, Niñez, etc.

Los que trabajamos todos los días en el “Isauro” estamos muy orgullosos de nuestros/as alumnos/as porque a pesar de las adversidades que les toca vivir se esfuerzan todos los días por trabajar para comer, buscarse un lugar donde dormir, terminar la escuela primaria, formarse en un oficio y además, en muchos casos, criar a sus hijos.
 
Por todo esto recurrimos a ustedes para que lo difundan y nos ayuden para que esta escuela tenga el lugar que se merece.


Muchas gracias.
Comunidad educativa del
Centro Educativo Isauro Arancibia
Humberto 1ª 2260
isauroarancibia@hotmail.com
 
En la imagen: Isauro Arancibia
 
Isauro Arancibia fue un maestro y dirigente sindical argentino, oriundo de Monteros, Tucumán. Uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Asesinado el 24 de marzo de 1976.


Maestro rural desde muy joven, llegó a dirigir la Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial (ATEP), y desde allí impulsó la unidad de todos los gremios, principalmente con la FOTIA de Atilio Santillán. Fue protagonista del proceso que llevaría a la fundación de CTERA, de la que fue su Secretario General Adjunto.

En la noche del 24 de marzo, un grupo de tareas integrado por policías y civiles irrumpe en el local de ATEP, donde Arancibia vivía junto a su hermano Arturo. Con dos escopetas de caza, resistieron y dieron muerte a uno de los asesinos, cayendo ellos después. El cuerpo de Isauro Arancibia tenía ciento venite balazos (y su hermano Arturo, setenta).

En su homenaje, una decena de escuelas argentinas llevan su nombre, al igual que el auditorio de la Central de los Trabajadores Argentinos y diversas agrupaciones sindicales docentes. El documental “Maestros del viento” relata su vida, al igual que el libro “La oruga sobre el pizarón”, del escritor tucumano Eduardo Rozenvaig.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Isauro_Arancibia

No hay comentarios.: