Borges, a la luz de la luna

El primer museo dedicado al escritor argentino en Buenos Aires, situado en la casa del barrio de Palermo en la que vivió Jorge Luis Borges, abrió anoche sus puertas, aunque sólo por unas horas. La inauguración oficial tendrá lugar en 2010

En la Noche de los Museos o la «Cultura bajo la luna» que iluminó anoche Buenos Aires, Jorge Luis Borges (1899-1996) tuvo su primer museo exclusivo. Actual sede de la Fundación que lleva su nombre, se expuso al público una muestra de manuscritos, objetos y vídeos del autor de «El Aleph».
El acceso abierto incluyó, dentro del circuito de 150 salas, la primera planta de la casa lindante del barrio de Palermo en la que vivió el propio Borges. A lo largo de dieciocho vitrinas, se colocaron distintos elementos alusivos al relato más célebre del autor que amaba escribir en ingles pero logró atrapar en español a millones de lectores en el mundo entero.
La viuda, María Kodama, anunció en declaraciones a la agencia Efe que el centro se inaugurará oficialmente a principios del próximo año. El hallazgo de la casa «surgió de manera loca y de casualidad», reconoce. A ella se le «ocurrió ir a ver la vivienda, que estaba a la venta, para echarle un vistazo al jardín que había inspirado a Borges», recordó. En ella escribió «Las ruinas circulares», «mi cuento preferido», confiesa Kodama.
La fortuna, como en tantas ocasiones, estuvo del lado de la viuda más polémica de un escritor argentino. Los encargados de la venta del inmueble eran admiradores de Borges y habían estado en Ginebra (Suiza) el día del entierro del escritor, así que «facilitaron todos los trámites».

Disputas y enfrentamientos
La fundación en homenaje al autor ya exhibía en su sede en Buenos Aires varios objetos de Borges, aunque está previsto incorporar otros materiales en exposición para hablar, con rigor, de museo. Tambien en Buenos Aires funciona el Centro Cultural Jorge Luis Borges, emblemático lugar de encuentro de conferencias y exposiciones que opera de forma independiente de María Kodama. Las disputas y enfrentamientos entre Kodama y los amigos del escritor que nunca escribió una novela, así como las batallas por la herencia enturbiaron el legado del autor, junto con Cortázar, más internacional de Argentina.
 
CARMEN DE CARLOS

CORRESPONSAL BUENOS AIRES  -Sábado , 14-11-09
Fuente: http://www.abc.es/20091114/cultura-literatura/borges-luna-200911141856.html

No hay comentarios.: