El uso de las funciones en la enseñanza de la Matemática


Un elemento esencial del lenguaje matemático es la función, la cual se requiere para expresar una variedad considerable de diferentes relaciones.

La generalización teórica posibilita generalizar sobre los elementos esenciales del fenómeno que se analiza, y no sobre los rasgos comunes y aparentes de los fenómenos, por lo tanto, cuando el estudiante ha desarrollado correctamente el proceso de generalización teórica, puede evaluar funciones sin presentar dudas en la realización de esta acción, ya que esta acción no presenta diferencias esenciales de una función a otra.


No obstante un estudio realizado muestra lo contrario, pues se pudo apreciar que en estudiantes universitarios, se mantienen las dificultades en la evaluación de funciones.

Un manejo adecuado del concepto de función propicia tanto que el estudiante comprenda las ideas matemáticas, sino también que pueda expresar sus propias conclusiones y lo que es más importante aún materializar su pensamiento, para poder profundizar en el estudio del fenómeno.

Interesante trabajo sobre el estudio realizado puede encontrarse en
http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=141359
Autor: Ramón Blanco Sánchez

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