Promoción de la Salud - parte II


Por Donato Spaccavento


La reformulación de los servicios de salud, es un tema muy discutido desde hace muchos años, pero más aún luego del Programa de Reformas para el sector sanitario del "Consenso de Washington". que buscan hacerlos financieramente más eficientes. En estas reformas planteadas se habla de Prevención de enfermedades y Promoción de la salud, pero la inversión en estas disciplinas suele ser ínfima o nula. La fuerte tendencia a la privatización de servicios de atención de la salud, a nivel de la ciudad de Buenos Aires, conspira también contra la inversión en Promoción de la Salud. Es mucho más redituable económicamente para las empresas vinculadas al lucro de la enfermedad, priorizar las acciones de diagnóstico (empresas que venden equipamiento carísimos) y tratamiento (Industria Farmacéutica).


Claramente, si se pueden llevar adelante políticas de capacitación del recurso humano en los nuevos conceptos de la Promoción de la Salud, para que aprendan estrategias que faciliten el acercamiento de los equipos de salud con los verdaderos "promotores de la salud", es decir, con todos los actores sociales y políticos que puedan contribuir a la mejoría de la calidad y condiciones de vida de los pueblos.
Es vital que la PS esté dentro de la agenda política. Debido a que, como dijimos en la parte 1, es fundamental el apoyo de los gobiernos, la agenda propuesta para llevar adelante, la estrategia de la promoción de la salud es la siguiente:


.construir políticas públicas saludables
.reducir inequidades;
.crear ambientes de apoyo;
.fortalecer la acción comunitaria;
.desarrollar la ayuda mutua;
.ampliar las destreza para afrontar problemas;
.desarrollar habilidades personales;
.reorientar los servicios de salud;
.impulsar la investigación;

Fomentar la investigación es relevante porque se necesita con suma urgencia que las acciones y los programas de PS puedan demostrar que son efectivos en términos de resultados y de impacto sobre los niveles de salud y de calidad de vida de los grupos sociales, para lograrlo, se requiere de una investigación participativa que involucre recursos humanos de toda índole, profesionales y comunitarios.

Las intervenciones en los ambientes, sobre todo en los físicos están muy aceptadas por los profesionales que defienden la PS. Es una realidad que el deterioro ambiental es uno de los grandes problemas de la humanidad, y que el S XXI continuará con esta prioridad por lo tanto, las acciones que se impulsen desde la promoción de la salud serán contribuciones necesarias para la sustentabilidad ambiental.


La PS es una combinación de apoyos educativos y ambientales que favorecen las conductas y acciones que favorecen a la salud. El problema es cuando una de las dos se hipertrofia y se pierden los objetivos de la PS que son los determinantes de la salud.

Cuando se quieren aplicar estrategias de acción de PS, el modelo mas clásico de salud publica da mas interés a la educación para la salud pretendiendo que cada individuo cambie sus conductas al tomar conciencia sobre los causantes de enfermedad y sobre como modificarlas; en mi opinión el error es creer que el resultado en el ámbito comunitario son la sumatoria de cambios de cada individuo, lo que no es cierto ya que no hay evidencias.

Las intervenciones de la PS se realizan en 3 dimensiones:

.los escenarios o ambientes;
.las estrategias principales;
.los grupos poblacionales;

Los escenarios o espacios en lo que se pretenda aplicar la disciplina de la PS son territorios entendidos desde un punto de vista ecológico-social, por eso es mejor, elegir aquellos que ofrezcan un mayor potencial de emancificar intervenciones positivas al bienestar, y que ofrezcan las mayores garantías para crear procesos participativos donde la gente adquiera cada vez mayor capacidad de actuar para solucionar sus problemas.

Los escenarios ideales deben ser bien definidos y serán mas o menos estratégicos para obtener el máximo impacto en las condiciones determinantes del bienestar del pueblo.


Por ej. es el caso de las ciudades o municipios, donde el nivel político de decisión es más accesible que el nacional y donde al mismo tiempo la comunidad tiene más poder de influir en los cambios necesarios para mejorar sus condiciones de vida.

En las ciudades grandes, barrios vecindades, comunas, etc., son estratégicos porque es muy difícil establecer proyectos de ciudades o municipios saludables cuando estas son muy grandes y pobladas.

Otro de los escenarios atractivos para la aplicación de la PS es el de las escuelas porque por un lado ofrecen gran potencial para producir una transformación a largo plazo de condicionantes importantes de la salud, como los estilos de vidas y los ambientes, y por otro lado permiten ampliar el efecto masificando la estrategia.

Los principios fundamentales de la estrategia en el trabajo de los sectores entre el compromiso intersectorial de salud y educación son los mismos de la PS, y se da un importante énfasis a la educación en aspectos ambientales y comportamientos saludables. es fundamental para cumplir los objetivos generar las oportunidades y un entorno diferente tradicional de las escuelas donde se encuentren alumnos, maestros y padres de familia.

Para los trabajadores de la salud se abre a sí mismo un nuevo campo de trabajo que mejora el cumplimiento de objetivos de educación para la salud y el incremento de la responsabilidad social por la salud en sectores diferentes al específicamente sanitario.
Hay algunas universidades que empiezan a interesarse por crear proyectos de este tipo que tienen como objetivos influir en el estilo de vida de estudiantes y docentes y organizar programas de auto cuidado para la comunidad universitaria (universidad del valle, costa rica, universidad de Caldas de Manizales- Colombia).


Pero un rol fundamental de la universidad seria que se convirtiera en un verdadero laboratorio de profesionales con actitudes positivas hacia el trabajo intersectorial multidisciplinario e integral, en relación con los problemas que afectan el bienestar y la calidad de vida de los pueblos.

Los lugares de trabajo son otros ámbitos muy adecuados para llevar adelante acciones de promoción de la salud, son ideales para influir en la creación de entornos favorables a la salud tanto físicos, como culturales y sociales.

Los ambientes de trabajo y la población trabajadora deben incorporarse a los espacios privilegiados para la acción, incluyendo la promoción de políticas saludables tanto en empresas públicas como privadas, para que regulen las horas de trabajo, las medidas de seguridad, los beneficios de la mujer trabajadora amamantando, los ambientes libres de humo, las prácticas recreativas y ejercicios físicos, etc. también hay experiencias de hospitales promotores de salud y en clubs nocturnos saludables que utilizan para dar información sobre los riesgos de enfermedad de transmisión sexual, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, estos últimos son escenarios estratégicos para algunas acciones de promoción y prevención; es muy alentador poder aplicar los principios y estrategias de PS en todas sus dimensiones y metas de equidad, desarrollo y justicia social.

No hay comentarios.: