El libro de arena


"A mis años -he nacido de 1899- no puedo prometer ni prometerme sino esas pocas variaciones parciales, que son, según se sabe, el recurso clásico de la irreparable monotonía. Séame permitido, sin embargo, indicar alguna minucia.
El libro incluye trece relatos. El número es fatal o casual -aquí las dos palabras son estrictamente sinónimas- y no mágico. Si de todos mis textos tuviera que rescatar uno solo, rescataría, creo, El congreso, que es a la vez más autobiográfico, (el que prodiga más los recuerdos) y el más fantástico. No ocultaré tampoco mi preferencia por El libro de arena. Hay también un cuento de amor, un cuento "psicológico" y el relato de un epìsodio dramático de la historia de estas repúblicas.
No escribo para una minoría selecta, que no me importa, ni para ese adulado ente platónico cuyo apodo es la Masa. Descreo de ambas abstracciones, caras del demagogo. Escribo para mí, para los amigos y para atenuar el curso del tiempo."

Jorge Luis Borges

No hay comentarios.: